Découvrez les stars de demain

Vous êtes ici : Accueil > Actualités > Interviews > ENTREVISTA - Ramon Raya (México, 1988): « El mejor Torneo que jugué en mi vida »

2 mai 2019

ENTREVISTA - Ramon Raya (México, 1988): « El mejor Torneo que jugué en mi vida »

Treinta años más tarde, no se olvidó de nada.En 1988 Ramón Raya no tiene aún veinte años cuando participa en el Torneo Maurice Revello con los colores de la selección mexicana. El ex delantero jugaba en ese momento con los Pumas y apenas empezaba su carrera. Hoy, ya pasaron tres décadas pero los recuerdos quedan intactos para él que se convirtió en seleccionador de los equipos de Fútbol playa y futsal en su país. Desde su México natal, respondió a nuestras preguntas. Del torneo 1988 a su nueva vida de entrenador, sin olvidar su carrera con el Tri o Diego Lainez, Ramón Raya habla y habla de sí mismo.

¿Ramón qué recuerdos tiene del torneo 1988 ?

El recuerdo que tengo es que fue el mejor torneo que jugué en mi vida. Mi carrera empezaba y yo no sabía que se cortaría tan pronto. Creo que sin duda fue el mejor nivel futbolístico al que competí.

Ese año 1988, México no había realizado su mejor torneo terminando en séptimo lugar, ¿era un torneo complicado ?

Mexico estaba suspendido por FIFA y la selección fue autorizada a participar faltando muy poco tiempo para el evento por lo que la preparación no fue la que normalmente hace Mexico para este torneo. Además, yo estaba jugando en primera división de manera regular y mi club, Pumas, no me había querido ceder desde el principio, por lo que yo me integré apenas dos semanas antes del viaje. Eso influyó desafortunadamente en los resultados.

Se habían enfrentado con la Inglaterra de Paul Gascoigne(derrota 2 a 1) , ¿qué recuerdos tiene? ¿Cómo era el jugador inglés en ese momento?

El partido contra Inglaterra debe ser mi mejor partido futbolisticamente hablando en toda mi carrera. Yo ahí aún no sabía que pronto dejaría de jugar por una lesión.  Hay días en que todo lo que intentas te sale bien y ese fue uno de esos días. Tengo todavía muy claras en mi memoria jugadas de ese partido. Hubo una jugada en donde le pase el balón por encima de la cabeza a Rocastle y él terminó aplaudiéndome. Una jugada en la que pude haber empatado el juego que tristemente tapó un defensor cuando ya había superado al portero.  Y sobre todo un mano a mano con Gascoigne que pude resolver a mi favor. Gascoigne nos sorprendió a todos por la fuerza e intensidad con la que compitió desde el primer minuto y por como ganaba cada duelo individual en el que intervenía. Sin duda es uno de los jugadores más competitivos a los que enfrenté en mi vida.

« Ser capitán, un gran orgullo »

En la selección mexicana y en los Pumas, estaba jugando con dos ilustres internacionales mexicanos, Jorge Campos, el portero con sus 130 selecciones y playeras multicolores y Claudio Suarez, el antiguo recordman mundial de selecciones nacionales (178).  ¿Qué puede decirnos respecto a ?

Tanto Campos como Suárez en ese momento jugaban sus primer partido como seleccionados nacionales. Yo creo que ni ellos se imaginaban que ese era el inicio de unas carreras tan exitosas.  En el equipo también estuvo Ramirez Perales que junto conmigo había jugado ya el Mundial sub17 en el 85 y que junto a Campos y Suárez jugaron 6 años después de una manera brillante el Mundial del 94 para Mexico.

En un plan más personal, le tocó ser capitán de la selección. ¿Qué representó para usted?  ¿Cómo gestionaba tanta responsabilidad?

Como comenté anteriormente, yo me integré dos semanas antes a la selección y fue gracias a que Bora Milutinovic quien acompañó al equipo todo el torneo que me dieron el gafete de capitán. Yo había sido seleccionado sub17 y sub20 antes y nunca me había tocado portarlo. Quizás el hecho de que en ese momento yo era  el único que jugaba en primera división como titular hizo que Bora lo propusiera. Al final lo único que sé es que fue para mí un gran orgullo haber tenido esa distinción porque  en el torneo había grandes jugadores como capitanes. El mejor ejemplo es que Deschamps era el capitán francés.

Había jugado todos los partidos en su integralidad durante el torneo, su seleccionador parecía confiar en usted.  ¿qué opina de sus actuaciones?

Me dolió mucho perder los partidos por un solo gol. Salvo el triunfo contra Suiza en donde yo fui uno de ellos anotadores en la serie de penaltis. Creo que pudimos haber hecho mejor las cosas si tan solo hubiéramos tenido más tiempo de preparación. Pero en lo personal yo me sentía muy bien. El inicio tan bueno que tuve yo vs Inglaterra me dio la confianza para seguir jugando bien todo el torneo. Fue satisfactorio y motivante para mi darme cuenta que mi nivel en ese momento pese a tener solo 19 años me alcanzaba para destacar en un torneo tan importante y de tan alto nivel.

« Diego Lainez es una promesa »

Después de tantos años, ¿siguió interesándose en el Torneo ? ¿ Qué representa para usted ?

No solo después sino desde antes yo sabía del Torneo y de las grandes figuras que habían pasado por ahí desde siempre. Después México se volvió invitado recurrente por lo que fue fácil seguir al pendiente del torneo y de quienes participaban. Hoy en mi casa tengo varias cosas de la memorabilia que algunos de los mexicanos que han participado recientemente me han ido obsequiando porque saben lo que el Torneo representa para mí.

El año pasado, el Tri llegó hasta la final del certamen gracias, en parte, a Diego Lainez que fue elegido mejor jugador del Torneo. ¿Qué opina  usted de este jugador y qué imagen se tiene de él en México?

Diego Lainez es un talento en potencia como muchos otros de los que juegan en el Torneo. Es una promesa que tiene aún mucho trecho por delante en su carrera deportiva y que todos los mexicanos deseamos que siga creciendo para que ayude a que la selección nacional consiga sus metas de trascender en una copa del mundo más allá de lo que lo hemos hecho en mundiales anteriores.

Hoy usted es seleccionador del equipo mexicano de Fútbol playa y futsal desde hace muchos años. Entrenó durante cinco Mundiales de Fútbol playa y uno de futsal. ¿ Nos puede hablar de estos trabajos ?

Mi llegada a las dos modalidades de FIFA como el fútbol de playa y el Futsal fue circunstancial. Yo había sido invitado a un torneo privado de fútbol de playa en el 2001 en el que también participó Eric Cantona y eso hizo que entendiera yo la relevancia que el fútbol de playa podía llegar a tener en el mundo. Cuando FIFA se hace cargo del fútbol de playa, en México invitaron a Jorge Campos a participar en la selección y él es quien menciona mi nombre como alguien que conocía la modalidad y fue así que me ofrecieron me hiciera cargo de la selección. Afortunadamente en una historia increíble en nuestro primer Mundial en el 2007, llegamos hasta la final del Mundial, sorprendiendo a todo el mundo y de ahí mi federación decidió que yo quedara al frente de los dos proyectos. Han pasado los años y afortunadamente los resultados se han ido dando y aún queda mucho por hacer para que ambos deportes crezcan en México.

El Mundial de Fútbol playa tendrá lugar en el otoño de 2019 y el de futsal en 2020, ¿cuáles son los objetivos?

Los objetivos para mí son muy claros. Clasificar primero  a la copa del mundo y después buscar llegar lo más alto posible en el Mundial pese a las desventajas que tenemos puesto que en México no existen aún ni ligas ni torneos de fútbol de playa ni de Futsal. Ha sido una constante lucha para crecer y evolucionar porque en un país donde el fútbol es lo más importante como lo es México, conseguir el interés de la gente hacia otros deportes nunca ha sido fácil.

Jimmy Lucas y Mathieu Lauricella

Le fil d'infos

15 avril 2024

Tournoi Maurice Revello 2024 : Les équipes participantes et le calendrier complet

5 avril 2024

Le Tournoi Maurice Revello et la Sud Ladies Cup s'associent à bAAM! pour ses éditions 2024

3 avril 2024

Les nations titrées au Tournoi Maurice Revello : La Colombie (5/12)

2 avril 2024

Soirée partenaires du Tournoi Maurice Revello et de la Sud Ladies Cup : une 2e édition réussie

29 mars 2024

Le top 100 des joueurs passés par le Tournoi Maurice Revello : 5e à 1er

27 mars 2024

Les nations titrées au Tournoi Maurice Revello : Le Portugal (4/12)

25 mars 2024

Le top 100 des joueurs passés par le Tournoi Maurice Revello : 10e à 6e

22 mars 2024

Le top 100 des joueurs passés par le Tournoi Maurice Revello : 15e à 11e

20 mars 2024

Les nations titrées au Tournoi Maurice Revello : Le Brésil (3/12)

18 mars 2024

Le top 100 des joueurs passés par le Tournoi Maurice Revello : 20e à 16e

Nos partenaires